Declaraciones Ambientales de Producto

En respuesta a la demanda de un estándar que permita comparar los aspectos ambientales de productos y servicios ofrecidos por empresas y fabricantes, se establecen las Declaraciones Ambientales de Producto (ecoetiqueta tipo III) como herramienta unificada para realizar aseveraciones ambientales utilizando la metodología del Análisis de Ciclo de Vida.

Las DAP o EPD (Environmental Product Declaration en Inglés) están basadas en la Norma ISO 14025 lo que ofrece una visión holística, multidisciplinar y objetiva de los aspectos e impactos ambientales asociados a productos y servicios. Las DAP no identifican si un producto o servicio es más “sostenible” que otro, pero sí permite comparar aquellos productos y servicios que utilicen las mismas reglas de categoría de producto (RCP)

Al estar basada en normas internacionales y de requerir una verificación por una tercera parte independiente y acreditada, además de contabilizar otros impactos ambientales aparte de las emisiones de CO2, permite a las DAP contar con un alto grado de validez, consideración y aceptación en el mercado actual lo que supone una ventaja y una oportunidad para cualquier empresa ya que:

Ofrece  una descripción holística, multidisciplinar, cuantitativa, objetiva y verificable de los aspectos e impactos ambientales asociados a productos y servicios siendo:

  • Objetiva, fiable e imparcial, ya que el ACV está considerado como una metodología científicamente aceptada.
  • Abarca todos los productos y servicios de cualquier área o sector al no realizar juicios de valor ni establecer objetivos de comportamiento ambiental que deban alcanzarse.
  • Adaptable, porque su contenido puede ser adaptado a las mejoras de la información o a los cambios introducidos en el sistema.

En base al la metodología del Análisis de Ciclo de Vida se pueden calcular los diferentes impactos ambientales que un producto o servicio tiene sobre el medio ambiente. El estudio se realiza mediante el análisis desde la producción/extracción de la materia prima hasta el fin de su vida útil incluyendo la eliminación del mismo. Calcula impactos ambientales a través de indicadores ambientales objetivos tales como:

  • Potencial de Cambio climático.
  • Potencial de Reducción de la capa de ozono.
  • Potencial de Acidificación de suelos y agua.
  • Potencial de Eutrofización.
  • Oxidantes fotoquímicos.
  • Otros indicadores.

BG Proyectos: especialistas en Declaraciones Ambientales de Producto

Declaraciones ambientales de producto BG proyectos Madrid