Huella de Agua o Hídrica

La  Huella Hídrica, también conocida como huella de agua, y en inglés “water footprint”,  es una herramienta similar a la huella de carbono o las declaraciones ambientales de producto ya que permite contabilizar y documentar de una manera unificada y estandarizada el consumo de agua. Actualmente está definida como la cantidad de agua en volumen que se consume para producir bienes y servicios de personas, comunidades, organizaciones, empresas, etc.

De esta manera, la Huella Hídrica  mide en el volumen de agua consumida, evaporada y/o contaminada, aplicando una unidad funcional declarada. La aplicación de este concepto requiere clasificar las fuentes de agua en:

  • Agua gris: agua contaminada derivada de la producción de bienes y servicios.
  • Agua verde: agua evaporada.
  • Agua azul: agua dulce consumida de aguas superficiales y subterráneas.

La Huella de agua ayudará a las organizaciones a controlar y gestionar sus consumos y además es compatible y complementario a sistemas de gestión integrados (ISO 9001, 14001, 50001) y declaraciones ambientales de producto (ISO 14064, 14067, PAS 2050, 14025, etc.). En la actualidad la norma ISO 14046 presenta el marco de referencia para la aplicación de este concepto.

Iso 14046 cálculo de la huella hídrica