ISO 14064

La familia de las normas UNE EN ISO 14064:2012 sobre Gases de Efecto invernadero, tienen como principal objetivo el ofrecer veracidad y credibilidad a las comunicaciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta familia de normas para el cálculo de huella de carbono de organizaciones se divide en tres partes:

  • UNE-ISO 14064-1: “Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de la organización, para la cuantificación y la declaración de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero”.Esta parte de la norma detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo, gestión y reporte de los inventarios de GEI a nivel de organizaciones. Además, incluye los requisitos que permitirán a las organizaciones determinar los límites de la emisión de GEI, cuantificar sus emisiones y reducciones e identificar las acciones que permiten mejorar la gestión de sus GEI. Asimismo incluye los requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación.
  • UNE-ISO 14064-2: “Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de proyecto, para la cuantificación, la monitorización y la declaración de las reducciones y de las mejoras en la eliminación de gases de efecto invernadero”.Esta segunda parte de la norma está centrada en los proyectos diseñados para reducir las emisiones de GEI o aumentar sus remociones. Detalla los principios y requisitos para determinar las líneas de base de los proyectos, así como para monitorear, cuantificar y reportar el desempeño del proyecto.
  • UNE-ISO 14064-3: “Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones para la validación y la verificación de declaraciones de gases de efecto invernadero”.Esta tercera parte de la norma recoge los principios y requisitos para llevar a cabo la verificación de los inventarios y los proyectos de GEI.

Esta norma es verificable, es decir, asegurar mediante una empresa acreditada e independiente que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, coherente y transparente. Los beneficios que aporta a la empresa son:

  • Aumento de la credibilidad ante sus clientes.
  • Reconocimiento a la organización como socialmente responsable.
  • Mejora en su reputación corporativa.
  • Identificación de oportunidades de reducción.
  • Participación en mercado de GEI.
  • Participación en programas voluntarios u obligatorios de reporte de GEI.

 

Iso 14064 efecto invernadero