ISO 14001

De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la administración, clientes y sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE EN ISO 14001 ofrece un marco de referencia para sistematizar, los aspectos ambientales que se generan en las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Estar certificado con la Norma ISO 14001 contribuye a dar confianza a las partes interesadas de que la empresa tiene un buen comportamiento medioambiental.

La ISO 14001 es una norma internacional relativa a la gestión ambiental y su fin es proporcionar a las empresas un Sistema de Gestión Ambiental efectivo, contrastado e integrado en la actividad productiva. La revisión ambiental, incluye:

  • Identificación aspectos ambientales.
  • Identificación requisitos legales.
  • Elaborar objetivos de mejora y procedimientos operativos para controlar los aspectos ambientales y gestionar requisitos tanto de clientes como legales.
  • El sistema se complementa con procedimientos sobre estructura y responsabilidad, auditoría interna y capacitación.
  • Además, con la nueva ISO 14001:2015 se establece el requisito de aplicar una “Perspectiva de Análisis de Ciclo de Vida” es decir, aplicar una perspectiva de entradas y salidas de un sistema y su flujo de materias primas y energía correspondientes a cada proceso interno.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, su organización se posicionará como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.

environmental-protection-683437_1280